30 octubre 2005

 

Pecker

Hoy necesitamos hablaros de Pecker, película aclamadísima en esta redacción, no tanto por razones estrictamente cinematográficas, cómo por la forma de mostrar dos mundos opuestos, a través de unos personajes simplemente estupendos. Quienes conozcan las andanzas de su director, John Waters, ya saben que nada que salga de su cabeza puede ser corriente.



Pecker es la historia de un chaval de Baltimore, que se dedica a hacer fotos a sus amigos y a sus pintorescos familiares; hace fotos de su amigo Matt mientras roba en el supermercado; de su novia en alguna postura sexy en la lavandería; de la pequeña Chrissy, adicta al azúcar; de su abuelita mientras conversa con una virgen de plástico de la que es devota; de los bagabundos que se visten en la tienda de ropa usada que posee su madre; de los boys del antro en el que trabaja su hermana mayor... Fotos que reflejan su vida cotidiana, pero que distan mucho de ser "profesionales", ya que la cámara de Pecker está rota, y todas salen desenfocadas.
Un día consigue que su jefe le deje hacer una pequeña exposición en la cafetería donde trabaja, y una marchante de arte de Nueva York que entra en la cafetería por casualidad, se queda maravillada ante el "trabajo" de Pecker. Decidida a convertirle en un artista famoso, organiza una exposición en Mannhattan, lo que supone un vuelco en la vida de Pecker. El contraste entre el frívolo mundo del arte en Nueva York, y la clase trabajadora (y un poco hortera) de Baltimore, no le traerá mas que problemas.

Algunos de nuestros actores jóvenes favoritos coinciden en esta película y encajan a la perfección en sus personajes: Edward Furlong (hermano pequeño de Edward-diosenlatierra-Norton en American History X) es perfecto como jovenzuelo despistado al que todo se le vuelve en su contra por querer complacer a todo el mundo. Lili Taylor le da un toque muy interesante a la despiadada marchante de arte. Christina Ricci es la novia que siempre está de malas, y le sale muy bien. Y Martha Plimpton está increíble como mariliendre (ya saben, esa chica que sólo tiene amigos maricas y acaba comportándose como la más loca de todas). El personaje de la abuela es genial, junto a esa virgen que susurra ¡full of grace! a cada rato. Pero el mejor es el de la pequeña Chrissy, cuya adicción al azúcar le convierte en un animal feroz cada vez que tiene el mono.



¿Captan lo almodovariano del asunto? Pues claro; no en vano Pedro Almodóvar ha sido siempre muy fan de John Waters (y nosotros de ellos dos).
Las situaciones que se muestran resultan divertidas, pero plantean serias cuestiones acerca del arte y lo que es o no es cool. ¿Por qué alguien encuentra profunda y artística una foto que es, simplemente, mala?¿Cuánto puede durar la atracción que ejerce una persona de provincias en un entorno supuestamente moderno antes de que se rian de ella?
Y....sí; en Pecker pensábamos anoche, irremediablemente, durante el concierto de Prin' la lá en Madrid.

27 octubre 2005

 

Prin' la lá: si no lo veo, no lo creo...

Desde que llegase a nuestras manos el año pasado el disco "Navidades la lá", no hemos parado de preguntarnos si este grupo existía de veras, o si detrás de Prin' la lá se esconde en realidad Fernando Flow, pues es cosa de mucha intriga lo que rodea a estas chicas cordobesas, o al menos así se nos antoja a nosotros. Tienen una canción titulada El desencanto, ¡y dan las gracias a Leopoldo Maria Panero y a sus hermanos! (No me digan que no hay gato encerrado, que estos ojos nuestros no consiguieron ver esa obra maestra hasta los 17, hombre). ¿Se puede ser menor e intelectual? Somos de natural escéptico, y nos cuesta creer que realmente unas niñas de menos de 14 años mostrasen inquietudes de tal nivel (escuchen, ¡por favor!), y que esa candidez no sea premeditada sino auténtica. Pronto saldremos de dudas, puesto que Prin' la lá actuan dentro del marco del Ladyfest este Sábado en Madrid. Y eso hay que verlo, porque encima su disco nos encanta.



El concierto será el Sábado 29 en la sala Revolver (c/ Silva 6, semiesquina a Gran Vía ) y junto a ellas actuan también Sibyl Vane, Solex y Paradise island, desde las 7 de la tarde. La entrada cuesta 15 euracos, (el Ladyfest es un festival benéfico que destina lo recaudado a varias organizaciones independientes que asisten a mujeres) y da derecho a seguir el resto de actividades programadas para ese día- tenéis mucha más información en la web del festival.

25 octubre 2005

 

Flashback: Bart Davenport

De nuevo rebuscamos en el archivo para mostraros otra entrevista que hicimos varios meses atrás, esta vez a Bart Davenport, cuando estuvo tocando por aquí el año pasado. Este auténtico hippie californiano y su guitarra nos robaron entonces el corazón y estamos de suerte porque vuelve, acompañado por Sam Flax Keener que adorna con saxofón, flauta y demás, unas canciones de por sí bonitas y que no podrán dejar de tararear a la salida de cualquiera de estos conciertos:
_
27 de Octubre - MADRID, Sala Staff (¡con Jonston!)
28 de Octubre - TARRAGONA, Sala Zero
29 de Octubre ANDORRA TERUEL, Easy Pop Weekend
1 de Noviembre - CORDOBA, Sala La Comuna
3 de Noviembre - BURGOS, Sala Carmen13
4 de Noviembre - GUADALAJARA, Festival Panorámico
5 de Noviembre - ALICANTE, Sala Stereo
-

Abordamos a Bart Davenport tras un concierto mientras recogía sus cosas para marchar corriendo a otra ciudad, y sólo tuvo tiempo para contestar nuestro cuestionario básico. Quizá este Jueves podamos volver a acercarnos a él, y así intentar averiguar de dónde proviene esa mirada, esa sonrisa y sobre todo, ese amor que contagia en sus actuaciones. ¿Tendrá el ácido algo que ver en todo ello?
****
*¿Qué querías ser de pequeño?
_ Estrella del rock

*¿Y que te gustaría ser de mayor?
_ Pues quisiera ser un viejo muy bien vestido, con un traje elegante, con mi bastón y mi sombrero. Quiero ser muy distinguido y tener estilo. No quiero ser un viejo hippie, sino un viejo elegante, un gentleman.

*¿Cómo piensas conseguirlo?
_ Bueno, solo tengo que esperar a que mi pelo se vuelva gris, e instantáneamente me convertiré en un señor elegante.

*¿Qué cosas se te dan realmente bien?
_ Pues cocino bastante bien. Sobre todo esa cosa que tenemos en Estados Unidos, que viene de Texas… bueno, lo hay también en California y se llama …¡chili! ¿Te suena? Se toma en un cuenco, es un poco tipo sopa, con frijoles, pimientos…muy picante. Me sale muy bien.

*Te gusta la comida mejicana, entonces...
Sí, es mi favorita. Tacos, enchiladas… En California la mitad de la gente es de Méjico, ¡la mitad, en serio! Así que la comida mejicana que encuentras allí es muy buena, es auténtica.

*¿Y tu bebida favorita?
_ El wisky.

*¿Tienes alguna superstición o sigues algún ritual antes de tocar?
_ Mmmmh, no sé… me gusta llevar esta pulsera; siempre llevo una cuando toco. No cuando estoy grabando, porque al rozarla hace un poco de ruido y se cuela en la grabación… de hecho en la canción “Sweetest game” del disco Game preserve, se puede oir un pequeño tintineo, si escuchas con atención.

*¿Practicas algún deporte?
_ Me gustaban mucho los deportes cuando iba al colegio, de pequeño saltaba vallas, era buen corredor. Y tambien jugaba al béisbol. Ahora lo único que hago así es montar en bicicleta, para hacer un poco de ejercicio.

*¿Crees en la pareja, en que dos personas puedan estar juntas el resto de sus vidas?
_ Me gustaría creer en eso, pero la verdad es que no conozco mucha gente que lo haya logrado. La gente no para de divorciarse, no sé aquí en España, pero en Estados Unidos, todo el mundo tiene padres divorciados o separados… A mí me gustaría casarme algún día, la verdad. Y tengo que decir que creo los gays deberían poder casarse también. ¿Sabes que George Bush quiere incluir una enmienda en la Constitución para impedir el matrimonio gay? ¡Para siempre! Este tipo es una mala persona…

*¿Qué cosas echas de menos cuando estás de gira?
_ A mis amigos.

*Y cuando estás en casa ¿echas en falta algo de lo que conlleva estar de gira?
_ Tocar cada día.

*¿Qué es lo mejor para ti de vivir en Berkley, California?
_ Lo mejor de Berkley es el clima, y hay restaurantes estupendos…

* Pero aunque seas californiano, no odias Nueva York ¿no?
_ ¡Me gusta Nueva York! Pero prefiero vivir en California.

* Si volvieses a nacer ¿quién te gustaría ser?
_ ¿¿Si volviese a nacer?? Vaya… podría ser tú.

*No, no, yo me refería a alguien interesante, como Lou Reed, Bowie, Geena Rowlands...
_ Preferiría ser tú, es mucho mejor. ¡¡Quiero ser C.P.!!

*¿Te gustaría decir algo más?
_ Si, digo “hola” a todos los amigos y amigas que están ahora leyendo esto, y a toda la gente que viene a mis conciertos, ¡gracias por venir y por crear siempre ese maravilloso ambiente!

* actualización: INSISTIMOS, NO OS LO PERDÁIS POR NADA DEL MUNDO.

No es sólo que Bart cante bien, que toque la guitarra que alucinas, que sea gracioso y que sus canciones mooooolen, es que además su acompañante Sam Flax es increible, y no queremos contaros más porque es verdaderamente impactante. ¡Menuda sorpresa! ¡¡Qué dos!! De lo mejor de este año.


21 octubre 2005

 

Entrevista a Fran Fernandez (y II)

Aquí tenéis la segunta parte de la entrevista que hicimos a Fran Fernández hace 7 meses (la primera parte está colocada un post mas abajo)

*¿Qué es lo que a la gente le engancha de La Costa Brava?
_ Viene gente muy joven a vernos, quizá tenga que ver lo del rollo adolescente que me preguntaste antes; les estamos hablando de cosas que ellos querrían escuchar. ¡Le damos a la gente lo que quiere oir! O sea; una chica que escucha Déjese querer por una loca , le llega, porque es lo que ella está viviendo, le impacta, a la vez con la distancia necesaria para poder entender qué le está pasando.

*Quizá el público mas joven, se pierda la ironía…
_Eso es lo chulo de La Costa Brava, que hay niveles de lectura, y el que quiera leer entre líneas ahí lo tiene. Pero yo también escribo para gente de mi edad… La novia de Sergio lo define así: “Fran hace canciones para chicas, sin ser ñoño”. Sí; La Costa Brava es un grupo muy para chicas.

*¿Cuáles crees que son los prejuicios a los que debería enfrentarse la gente para disfrutar de muestra música?
_ Supongo que para la gente que le gustara El Niño Gusano, el prejuicio seria que Fran o Australian fuera un grupo totalmente fuera de su interés, y para la gente que le gustara Australian Blonde, Sergio podría parecerles un tío que cantara mal y que sus letras no las entendería nadie. De todas formas creo que nuestro gran handicap es el directo, que es un poco regulero, y nos cuesta mucho defenderlo. Pero por otro lado creo que tenemos la ventaja de las letras, que nos sostiene ahí.

*¿Os piden canciones de vuestros grupos anteriores?
_ No. Alguna vez viene gente a darle la vara a Sergio para que vuelvan a juntarse El Niño Gusano y cosas así. Pero lo chulo ha sido que desde el principio la gente que se ha interesado por nosotros es muy joven. Pueden saber de oídas quién era El Niño Gusano, pero poco mas. Eso era a lo que mas miedo teníamos; sabíamos que la prensa en un principio iba a hablar de nuestros anteriores grupos porque es lo normal, pero nos daba miedo convertirnos en una especie de grupo nostálgico que intentara arrastrar a los antiguos fans de Australian y El niño gusano, eso es lo que mas nos preocupaba. Por eso nos hace mucha ilusión que a la gente que viene a vernos lo que les guste sea La Costa Brava.

*¡¿Cómo puede gustaros Mecano?!
_ Los primeros discos son muy chulos, o La fuerza del destino, ¿no crees que es una gran canción? Yo, en su época, los odiaba, me resultaba un grupo muy ñoño, me empezaron a gustar ahora. Tienen un montón de singles. Hemos participado en un disco homenaje, bueno, yo participo dos veces; con La costa Brava hemos hecho No me enseñen la lección y con Australian Blonde , cantando una chica de Gijón, La máquina de vapor. Si te pones a escuchar las canciones, tienen algunas muy chulas.

*Es que una vez escuché a “El Niño Gusano” versioneando a Mecano en un camerino y no lo comprendí...
_ Mira; una de las cosas que más tengo que agradecerle a Sergio es que me ha abierto mucho la cabeza en cuanto a gustos. Me da mucha rabia que la gente se meta con él, cuando dicen que canta mal o que no es músico, porque resulta que es el más músico de todos, porque es un tío con una cultura musical increíble. Me ha descubierto un montón de grupos. No entiendo porqué no le valoran. Segio fue quien introdujo en El niño gusano toda la onda pscodélica, los grupos españoles de los 60 y todo eso.

*¿Teneis algún grupo más que reivindicar?
_ No sé. Yo creo que si pasa el tiempo suficiente, todo grupo puede ser reivindicado. Tengo un amigo que ayer justo estaba enzarzado en una discusión porque unos decían que dentro de diez años Andy y Lucas se iban a reivindicar; y otros decían que eso era metafísicamente imposible. Cualquier grupo con cierto éxito acabará siendo reivindicado otra vez, pasado un tiempo. Si se ha reivindicado el tecno de los 80, Gary Newman y todos estos… Además el tiempo incorpora algo a favor de las canciones porque las carga de nostalgia.

*Con vuestro amplio conocimiento musical ¿hay algo que no os atraiga?
_ Bueno, Sergio tiene mucha cultura musical, yo bastante menos. A mi por ejemplo, el rap no me llama nada, excepto alguna canción. Y el flamenco tampoco, lo he intentado, y no hay manera.

*¿Y algún estilo del que te gustase saber más?
_Yo en estilos como el blues, jazz o country, me gusta lo mas primitivo; de blues lo que mas me gusta es Robert Jonson, de jazz lo que mas me gusta es Billie Hollyday, y de country, Hank Williams.

*¿Estas enganchado a algo últimamente?
_Pues al "sonido Philadelphia", Burt Baccara, Scott walker y todo esto, así muy arreglado, mucho violín…

*Porque además, te gusta bailar...
_ A mi me gusta mucho bailar, y a Sergio. Me encanta. De hecho, disfruto más yendo a bailar que yendo a conciertos. La prueba es que el otro día en Gijón fui a ver a Matthew Sweet, que me gusta mucho, y lo pasé mejor en la sesión del disc jockey que hubo después, que en el concierto. No se por qué, me parece un placer muy físico.

*¿No te da vergüenza?
_ No, de hecho, echo mucho de menos no tener una pandilla en Gijón con la que irme a bailar. Soy muy "Tony Manero" en ese sentido; una de mis grandes motivaciones para salir por la noche es salir a bailar, más que salir a ligar o a emborracharme.

*¿Quién liga mas de vosotros?
_ Dani. Y sin esforzarse.

*¿Qué querías ser de pequeño?
_ Astronauta.

*¿Y de mayor, qué quieres ser?
_De mayor…cantante.

*¿Quién te gustaría ser si tuvieras otra vida?
_Pues me gustaría ser… Ronaldo, por ejemplo. Bueno, Ronaldo tiene una connotación un poco de gañán. Me refiero a que me gustaría ganar un Mundial de futbol. Esto lo tengo muy hablado con Igor -guitarrista de Loquillo, que es vecino mio- ; a mi me gustaría más, ganar un Mundial, que vender un millón de discos.

*¿Y tener la Copa ahí en tu casa?
_ Exacto… no, es mas… jugar la final del Mundial y ganarla. Yo creo que eso es lo máximo que puede sentir una persona en la vida.

*¿Qué cosas se te dan realmente bien?
_ Soy bueno jugando al baloncesto, lo que pasa es que soy muy bajito. Y soy bueno jugando a la Playstation… digamos que soy bueno jugando.

*¿Cuál es tu bebida favorita?
_ ¿Alcoholica? Pues el Gin- tonic. De hecho tengo una canción que se titula El auténtico gin- tonic.

* Muy chula, por cierto. ¿Y tu comida favorita?
_ La fabada, como buen asturiano, y los platos de cuchara en general.

*¿Crees en la pareja?
_ Sí; creo que la idea sería encontrar a alguien, enamorarte y poder seguir enamorado toda tu vida. Lo que no creo es que eso sea posible. Las parejas que duran es porque llegan a un compromiso. La pasión se agota y al final, las parejas que se mantienen unidas es porque ponen empeño en seguir unidas. Creo que es bueno para el que quiera, vivir la pasión y que cada dos años esté cambiando de pareja si se lo puede permitir; gente que está enamorada del hecho de estar enamorado, gente que es un poco yonki de las emociones. Porque es fantástico estar enamorado, al principio -eso que se dice, que no tocas el suelo-, y también creo que es fantástico lo otro, (se dice que es mas adulto, no lo sé), decir: “quiero salir de la rueda y quiero estar con alguien, para lo bueno y para lo malo”.

*¿Y crees en los ovnis y la vida extraterrestre?
_ Creo en la vida extraterrestre pero no en los ovnis, o sea; creo que puede haber bacterias en Titán y cosas así, pero creo que la vida inteligente es un hecho demasiado fortuíto como para que pueda haber otra civilización. Además, aunque la hubiera, no coincidiríamos ni en el espacio ni en el tiempo…Vamos, que estamos solos.

*Por último; ¿"Quién hará vuestra musica sonar cuando nadie quiera oiros más"?
_ Pienso en la gente que está en su casa y pone un disco de hace diez u once años,y se acuerda de un grupo… Cuando yo lo hago a veces pienso “si este grupo supiera que ahora mismo su música está sonando aquí, se llevarían una sorpresa”. Los que nos dedicamos a esto (que casi lo hacemos por pasarlo bien y tener el ego un poco subido, y por hacer algo que sea diferente a trabajar en una oficina), pensamos que todo lo que hacemos cae en saco roto, porque no ves unos resultados inmediatos. Pero yo creo que sí tenemos – aunque suene un poco pretencioso- cierta trascendencia. Sobre todo a los que nos gusta la música y estamos siempre desenterrando discos, buscando grupos desconocidos, de repente alguien que no vendió muchos discos vuelve a sonar… Yo creo que esa es la recompensa para quienes nos dedicamos a la música. Que a alguien le guste tu canción y vuelva a escucharla; eso nos hace un poco mejores de lo que somos; suena a redención católica, pero eso es. Los demás proyectan en tí cosas que tú no tienes. Precisamente me estoy leyendo una novela de Philip K. Dick donde cita un pasaje de la Biblia, en el que al profeta Elias le preguntan, en un mercado de estos ambulantes “cuál de estos hombre se salvará” y señala a dos titiriteros porque son los únicos que hacen feliz a la gente, que aportan felicidad al mundo. Suena muy pedante, pero en definitiva nuestro trabajo consiste en eso.

Recordad que hoy viernes es el concierto de La Costa Brava en el Barbarella (c/ San Vicente Ferrer 33), a las 10 de la noche, por 8 euros.

Y en Surfer Rosa la crónica del concierto a domicilio exclusivo de anoche. ¡Atentos a sus televisores!

19 octubre 2005

 

Entrevista a Fran de "La Costa Brava" (I)



Si decidimos al principio del año unirnos a la blogsfera, fué para dar una salida rápida a todas las tonterías que se nos cruzan por la cabeza. Pero durante este tiempo hemos hecho algunas entrevistas con la oscura intención de que aparezcan en el próximo fanzine. El tiempo va pasando y no encontramos el momento de publicarlo en papel, así que aprovechando que este viernes 21 de Octubre La Costa Brava tocan en el Barbarella, rescatamos un trozo de la entrevista que Fran Fernandez tuvo a bien concedernos antes del concierto que dieron en la sala Galileo de Madrid, hace...ejem...siete meses. Empieza así:

*¿Qué expectativas teníais al empezar con la Costa Brava?
_ Hombre, ya estábamos un poco escarmentados de nuestra experiencia previa, y las expectativas simplemente eran grabar y tocar, y tener la suficiente repercusión para poder seguir haciéndolo.

*¿Y ahora, qué esperáis?
_ Pues ahora, lo mismo. Sergio a veces, cuando ve que algo funciona bien, piensa que aún puede funcionar mejor, pero yo sigo siendo bastante escéptico en ese sentido. Creo que para grupos de nuestro estilo hay un techo de ventas y que es muy difícil pasar de ahí. Pero bueno, nunca se sabe; en mi caso no me planteo poder vivir de la música.

*¿Cantáis cada uno las canciones que componéis?
_ Sí, nuestro método de trabajo, como vivimos en ciudades diferentes, es que yo hago mis canciones en casa, ellos hacen las suyas en el local y luego simplemente las juntamos. Básicamente cada uno canta lo suyo.

*¿Y nunca cantarías una canción que haya escrito, por ejemplo, Sergio?
_ No… es que él tiene una forma muy peculiar de componer. Yo quizá si que podría escribir una canción para que la cantase Sergio. Alguna vez he intentado armonizar las canciones – porque Sergio no sabe música; el hace melodías y Dani, Enrique o Eloy son los que se la armonizan. Sergio hace melodías muy raras, ellos le conocen mejor y ya saben mas o menos por dónde va. A mi me cuesta mucho; al principio intenté trabajar así con él, y… qué va, imposible.

*¿Cómo os tomáis la insistencia de periodistas y fans en separar las canciones de Fran y las canciones de Sergio , siendo un solo grupo, “La Costa Brava”?
_ A mi no me molesta, y en parte lo veo normal porque Sergio tiene un mundo muy personal y mis canciones son bastante diferentes. Al principio mucha gente no se podía ni imaginar qué tipo de cosa podía salir de un grupo hecho por Sergio y Fran Australian, salen cosas bastante diferentes. Creo que el éxito ha sido que la gente ya empieza a ver La Costa Brava como algo mas o menos homogéneo. Aunque las canciones sean cada una de su padre y de su madre, la historieta que lleva el grupo si que es bastante identificable y personal.

*¿No os avergüenzan nunca las canciones del otro?
_ Sí, a mi las de Sergio. ¡No hombre!, es normal que haya canciones de Sergio que no me gusten, o que me gusten mas las mías, pero yo creo que es importante en un grupo también saber ceder a veces. Yo en un primer momento me beneficié mucho del prestigio que tiene Sergio como letrista para poder componer en castellano, porque a mi nadie me tomaba en serio como letrista - bueno, tampoco yo había hecho nada para que me tomasen en serio. Mientras Australian era un grupo que estaba ya bastante quemado por su época en RCA etc, El Niño Gusano (a pesar de haber estado también en RCA), al haberse disuelto antes todavía conservaban su prestigio. En Australian Blonde había una base de fans que habíamos perdido, y yo en un principio sentía que estaba vampirizando sus fans, cuando La costa Brava empezaba; nos aprovechamos de la base de fans de El Niño Gusano. Y al parecer luego mis canciones han sido como las que mas repercusión han tenido, porque también mi forma de escribir es mas comercial. Sergio es mas retórico, es más poeta, pone mas distancia entre la gente y la canción de la que pongo yo. Yo soy muy directo; melodías, letras sencillas… a la gente se lo doy mascao, vamos.

*¿Consideras que estáis viviendo una segunda adolescencia?
_En parte sí porque estamos volviendo a vivir las cosas de un grupo que empieza, toda esa ilusión del principio. Pero también tenemos la ventaja de haber estado ahí antes y disfrutas mas las cosas. Hablábamos antes de expectativas; yo con Australian… creo que al grupo lo mataron las grandes expectativas que se habían generado, y que luego, al no cumplirse, generaron después mucha frustración. Cuando empiezas con un grupo y de repente ves que el grupo empieza a hacer ruido, y cuando vendes 5.000 discos y estas pensando en los 10.000, y después en los 20.000, si eso no pasa, la decepción es muy grande. En nuestro caso, al estar en una multinacional, ves que luego te echan... al final todo eso hace que incluso la relación entre la gente del grupo se deteriore.

*¿Cuál es la parte que tú consideras mas importante en una canción?
_Al principio -sobre todo con Australian- lo que me gustaba de las canciones era melodía. El sonido también, cuando empezó todo aquello, el sonido de los 90, los guitarrazos y tal, era como un sonido nuevo, poder hacer eso era fantástico; te enchufabas la guitarra, la ponías a tope de distorsión y ya te parecía que eras "el rey del mambo". Luego te das cuenta de que los sonidos pasan de moda muy rápido, y tu con ellos. Para que tus canciones perduren tienen que tener un mundo propio y unas letras, porque cuando llegas a la gente a través de las letras llegas mas adentro.

*Pero entonces, hay algunas canciones de La Costa Brava que son efímeras, ¿quién se acordará de Vania Millán o de Beyoncé dentro de diez años?
_ Ya, es como ver ahora las películas de Pajares y Esteso, cuando hacían chistes de “Comisiones Obreras” o de las Autonomías, ¿no?. Es verdad. Bueno, el hecho de que hablemos de Ronaldo o de Natalia Berveke es porque a mi me gusta hacer letras que estén cerca del lenguaje coloquial y de las cosas que vivimos o que vemos todos los días, por eso aparecen esos personajes. Pero creo que en general, tratamos los grandes temas de siempre, el amor…


(continuará... aquí)

18 octubre 2005

 

Keith Haring



Hasta el 8 de Enero se puede visitar en Madrid la exposición que la Fundacion Canal dedica a Keith Haring. Este prolífico artista, encontró inicialmente en las calles, subterraneos, en paredes de diversos clubes y en los andenes del metro newyorkino el soporte para expresar sus visión acerca del sexo, la religión o la violencia, siempre bajo una aparencia pop e inocente. Pionero en su determinación de sacar el arte de los museos para llevarlo a la calle y hacer que llegase al mayor número de gente posible, fué muy criticado precisamente por abrir una tienda en la que se vendían posters, insignias, cuadernos y camisetas con estampados de sus dibujos. ¿Qué sería en nuestros días de Jordi Labanda o Agatha Ruiz de La Prada sin el merchandising? Pues eso. Un visionario, nuestro admirado Keith Haring.
Para quienes no podáis contemplar los escasos murales que aún se conservan en Nueva York, acercaos a ver esta exposición que recoge 200 de sus obras en papel.

13 octubre 2005

 

Casi me mato, beibe



Si existe una joven española con verdadero potencial mediático, es sin duda Tamara Falcó. Los que dicen que simplemente, es tonta, tienen ahora nuevos hechos para reforzar esta teoría, pues si ya en Mayo, Tamara empotró su coche contra un Starbucks, la semana pasada ha vuelto a sembrar el terror al volante de su Mini, al llevarse por delante tres jardineras del mobiliario urbano. Cuentan que, al ver a los paparazzi fotografiando el momento, le dió una crisis de ansiedad. Vamos a ver: ¿¡Tamara Falcó con una crisis de ansiedad, y se dedican a hacerle fotos en lugar de ponerle un micrófono delante!? ¿¡Pero en qué estamos pensando!?
De verdad que los periodistas "del corazón" cada día estan peor.

10 octubre 2005

 

Spain is different

Creemos firmemente que el número de ciudadanos con fotolog podría ser un dato para medir la modernidad o mediocridad de un país, aunque no sepamos bien cómo interpretarlo. Al parecer, se considera desarrollado un país que, por ejemplo, tenga una tasa elevada de venta en teléfonos móviles, y sin embargo a nosotros nos parece todo lo contrario; más moviles, más garrulos. Cero moderno; subdesarrollo. ¡Fuera!
Miren el listado por paises de registros en fotolog.com, y descubrirán que en España hay 31.825 registrados, frente a los 6.120 de Francia, o 1.929 de Suiza. ¡Más que Japón! ¡Más que Canadá! Nos superan Portugal, Argentina y... Estados Unidos, claro.
Para crear una estadística medianamente seria, deberíamos manejar otros datos; número de habitantes por país, accesibilidad a internet, etc. Pero ni somos estadistas, ni somos serios, y ya saben lo que nos gusta sacar conclusiones a la ligera; estaba claro que en un país de cotillas (y ociosos) como el nuestro, lo del fotolog triunfaría.

07 octubre 2005

 

Gente Extraña



No podemos perdernos a Lagartija Nick, esta noche en la sala Galileo de Madrid*. No tengan ustedes en cuenta la actitud amenazante que muestran en la foto, ni esos conceptos enrevesados que Antonio Arias expone en algunas entrevistas (y que nos dejan estupefactos), ni un par de discos que de tan experimentales que quedaron, no había quien pudiese escucharlos de corrido. Están mejor que nunca y hay que escucharles. Lagartija Nick fueron pioneros, y hoy en día siguen yendo bastantes pasos por delante del resto de grupos españoles que intentan hacer algo nuevo, moderno o "avanzado". Su directo de apisonadora-rock les dejará sin palabras y con la boca abierta, incluso a los megafans.

*a partir de las 20:00 - con Digital21, Harry up! y Ratio

06 octubre 2005

 

Los Olvidados



¿No les ocurre a menudo que se sienten incapaces de recordar una película, aunque haga pocos días que la vieron? Suele pasar, o bien porque la película es mala, o bien porque tienen ustedes la fea costumbre de fumar porros. Aquí tienen una que no se les olvidará en la vida, por muchos canutos que se metan entre pecho y espalda: confiamos en que alguien llegará a tiempo de leernos y quedarse a ver esta noche, en La2 a las 22:20 Los olvidados, una película de Luis Buñuel que es simplemente tremenda.
Pero tremenda, ¡de verdad que es la leche!

05 octubre 2005

 

Michael, Michael Michael!



Estas son las canciones con las que Dj Catódica nos abrasa en la redacción estos dias:

BROADCAST: Michael --- esta puede llegar a sonar 7 veces del tirón
AMA: Un minuto de incertidumbre
JONSTON: El controlador de la hora
NADA SURF: All is a game
SURFJAN STEVENS: Chicago
THE MAGIC NUMBERS: Long legs
UNDERWATER TEA PARTY: The untold story about Mary & Nick

Rezamos para que reabran La Vaca Austera, o para que un alma caritativa se la lleve a pinchar por ahí un fin de semana, ¡que a nosotros ya nos tiene fritos!

02 octubre 2005

 

Madrid Terminal en vivo


Hace unos meses Subterfuge reunió en un disco a un montón de bandas que habitualmente dan color a las alcantarillas madrileñas bajo el titulo de Madrid Terminal. Durante este mes de Octubre, la sala Nasti es el escaparate que nos permite contemplar buenos y variados ejemplos de lo que se cuece en esta ciudad a nivel independiente, con un espítu marcadamente punk. Anoche los excelentes Ginferno inauguraron la "muestra", junto a P.A.J.E.R.O. Estas son las próximas citas:

-Solex, Subbuteo, Turnomatics y Familia atávica (sábado 8)
-Capitán Entresijos Vice&Vanity, Moustache, Zyclope (sábado 15)
-Cohete, Garzón, Margarita y Lineas Albiés (sábado 22)

Cada dia cuesta 8 euros, y todos empiezan en torno a las 10 de la noche.
Si Madrid está "terminal", no te pierdas los últimos estertores.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?