28 marzo 2006

 

Pretecnología marciana

En la Sala de Proyectos de la Galería Estampa se exponen hoy algunos de los curiosos aparatejos que fabrica Olaf Ladousse (componente del grupo Solex) conocidos como Doorags. Olaf manipula diferentes juguetes que producen algun tipo de sonido y variados objetos reciclables, para convertirlos en extraños instrumentos musicales, o simplemente, en generadores de ruidillos. ¿Puede una lata de sardinas convertirse en un pedal de distorsión?



Puedes comprobarlo esta tarde a las 20h. en la calle Justiniano nº6, de Madrid, donde tendrá lugar una demostración en forma de concierto a cargo de Los caballitos de Düsseldorf, grupo integrado por avezados poseedores de un Doorag.

23 marzo 2006

 

¡Hijos de puta! ¡Habeis matado al Chef!

La televisión es responsable de nuestra desconfianza hacia casi todo lo que se cuece en este mundo. La pérdida de la inocencia comienza el día que descubres que es mentira que la humanidad entera hable español (existe una cosa llamada "doblaje" y sólo entonces comprendes porqué el movimiento de los labios de la chica que anuncia donuts no coincide con las palabras que oyes) y termina cuando asumes que absolutamente todos los concursos están amañados. Todos.
Pero en medio de este proceso tiene lugar el descubrimiento mas fascinante de todos: cuando comprendes que los vaivenes en el argumento de una serie responden a conflictos laborales y no a la enajenación mental transitoria de un guionista. Un personaje que en una serie muere repentinamente, equivale a un actor que, o bien no consigue prorrogar su contrato con la productora, o bien la abandona por voluntad propia.

La voz original de Jerome McElroy, "el Chef" de South Park, pertenece a Isaac Hayes. Esta eminecia del soul, precursor de la musica disco, autor del clasico Soul Man, y de la banda sonora de Shaft, ponía su voz grave y sensual al servicio de los desbarres del personaje de dibujos animados... hasta que sus "conviciones religiosas" le han impedido continuar formando parte de ese azote social que es South Park.



Trey Parker y Mark Stone, los creadores de la serie, vienen cachondeadose del cristianismo, el budismo el judaismo y otros ismos durante cientos de capítulos desde 1997, hasta llegar al glorioso episodio Traped in a closet, donde arremeten contra La Iglesia de la Cienciología y ridiculizan a dos de sus más famosos miembros; Tom Cruise y John Travolta. Aunque él lo niega, parece ser que Tom Cruise consiguió que el capítulo fuese censurado y no llegara a emitirse. (Afortunadamente está colgado en Youtube y pueden desternillarse con la cantidad de veces que la frase "Tom, sal del armario" y sus variantes, es pronunciada.)
¿Por qué Isaac Hayes abandona la serie coincidiendo con esta polémica? ¿Es Isaac Hayes cienciólogo?... pues va a ser que sí, amigos. Parece ser que Isaac Hayes también pertenece a esta secta, aunque por supuesto, no lo admite.

Como en South Park no se andan con chiquitas, han dedicado un apoteósico capítulo al Chef, con Hayes ya fuera de la serie, cortando y pegando diálogos de capítulos anteriores (bendito Pro-tools). En dicho capítulo, el Chef sufre un lavado de cerebro por parte de el Club de las Superaventuras (ejem ejem) que le convierte en pedófilo, y empieza a acosar a sus jóvenes amiguitos. Estos intentan hacer que el Chef vuelva a ser el que era y rescatarle de las garras del Club, pero finalmente acaba cayendo por un puente, abrasado por fuego y despedazado por un oso y un león . El capítulo termina con esta especie de epílogo, en boca de uno de los niños: "aunque no estuvieramos conformes con la actitud del Chef en los últimos días, no es con él con quien tenemos que enfadarnos sino con la gente esa del Club de las Superaventuras que le lavó el cerebro".
Las cosas claras, y el Chef... ¿muerto?

22 marzo 2006

 

Adiós a 7 Vidas

La serie 7 Vidas se termina. Si contamos como "vidas" los años que se lleva emitiendo, es más que lógico que decidan acabar con ella justo ahora. Otros buscarán las razones del cierre en los índices de audiencia o en el descenso en la calidad de los guiones de las 2 últimas temporadas. A nosotros nos parece que la fórmula ya estaba agotada, y apoyamos esta decisión consensuada entre Globomedia y Tele5, porque una serie que ha sido por mucho tiempo lo mejor que se podía ver en la tele en cuanto a producción nacional, merece ser recordada como tal y no como un refrito de chistes contados por personajes sin chicha.



¿Alguien recuerda la premisa que daba origen al título de la serie? En el comienzo, uno de los protagonistas (interpretado por Toni Cantó) tras permanecer en coma 18 años, despertaba en los comienzos del siglo XXI. El hecho de que un hombre de 30 años se comportase como un crio de 12, generaba un sinfín de situaciones absurdas en las que se basaron los primeros capítulos de la serie. Poco a poco este argumento se fué diluyendo y 7 Vidas quedó como un título sin conexión alguna con lo que ocurría en en ella. Pasó a ser un grupo de amigos; un Friends a la española, con sus apartamentos conectados (las comedias necesitan de muchas puertas), un bar para reunirse (el Casi Ke No llegó a tener un sofá como el Central Perk) y sus romances de todos con (casi) todos.

Lo más destacable de esta serie , al margen de las continuas alusiones a la monarquía española, los cameos de futbolistas, cantantes, periodistas o políticos (¡Mariano Rajoy!), la incursión de una lesbiana salida o la promoción que hacían del FIB, es que los actores que han pasado por ella han demostrado su calidad, para bien y para mal. El formato de grabación (con público) y el ritmo al que se suceden los gags ha dejado en evidencia a aquellos que no podían estar a la altura de un trabajo tan difícil. Por ejemplo, de los actores "ocasionales" que aparecian en uno o dos capítulos, el único que resistió el envite fue Guillermo Toledo, y eso le valió un personaje fijo de los mejores que ha dado la serie. Nosotros destacamos a Amparo Baró (por supuesto), Gonzalo Castro (nuestro favorito), Blanca Portillo (la mejor), Javier Cámara (a pesar de todo), Carmen Machi, y sí, Anabel Alonso. Y Yolanda Ramos, que justo ahora le estaba cogiendo el tranquillo; muchos de ellos, bien curtidos en el Teatro... ¿será por eso?

Quedan tres capítulos por emitir. El último, el 9 de Abril.


16 marzo 2006

 

AMA en El Sol

No nos gusta hacer agenda de fin de semana ni hacer recomendaciones así... por las buenas. Pero es que si el Sábado no vais a ver a AMA en EL Sol, lo vais a lamentar durante un buen tiempo. No es una amenaza; es la realidad: así como existen eventos en Madrid donde "hay que ir" porque es lo que toca (lease Astrud hace 2 dias), y si no te dejas caer por allí no sabrás de que hablan y de lo que se rien todos menos tú en la oficina, otras citas no están tan claras...¡aparentemente!

Para aquellos a los que la seguridad de que presenciarán un concierto maravilloso no les parezca suficiente, pueden añadir a su cesta de razones las siguientes:
-Son 5 chicos. ¡Cinco! Vale que no son los New Kids on the Block, pero desde luego suspiros levantan, ¡que los hemos oido nosotros!
-Son muy queridos en el mundillo indie, lo que implica asistencia masiva de sus amigos que tocan en otros grupos y que tambien os gusta ver entre el público. ¡No digais que no, petardos!
-No se prodigan mucho en directo así que las pocas oportunidades que hay de verles no pueden ser desperdiciadas.
-Sin que sea necesario ser un entendidillo para apreciar sus grandes canciones, guardan cierto halo de "grupo de culto" que luce mucho a la hora de citarlo en conversaciones de altura.

-Si alguien se ha preguntado alguna vez si ese guitarrista de La Buena Vida que nunca se mueve es además mudo, se llevará una tremenda y agradable sorpresa.
-No hay un grupo igual en España, actualmente.

Si a esta cita, le sumamos otra, la noche anterior (hoy Viernes) en La Vaca Austera (c/Palma 20), con sesión ya clásica de Dj Catódica a partir de las 22:30 h, nadie puede negar que el fin de semana en Madrid se presenta apetecible y hasta exquisito. Qué puente ni qué puente.

14 marzo 2006

 

Yo lo que soy es fusiforme

Que Astrud saquen un disco de "rarezas" es casi una redundancia, ¡si lo único normal que tienen es el título de una canción! Con su rollo arty, su parte intelectual y su parte costumbrista, su actitud irónica y unas melodías fabulosas, son para nosotros un grupo diferente, raro; único.
Ahora por fín presentan en directo (la gira comienza esta noche en Barcelona) esta recopilación de grabaciones que andaban desperdigadas por caras B, videos y algún que otro disco duro, y que han publicado recientemente bajo el título de Algo Cambió (Sinnamon, 2006).
Independiente de la versión de Something changed de Pulp, claro que algo cambió en ellos a lo largo de diez años (1996 - 2006). En su vida real, Manolo se ha deshecho de las gafas y Genís se ha deshecho de cualquier proteína animal, por ejemplo. Uno perdió un poco de pelo y el otro un poco de peso. Han impulsado a otros grupos desde su propio sello. No solo han usado programaciones, también instrumentos menos sintéticos, y a veces se dejan acompañar por otras personas en el escenario. Han dado conciertos para multitudes en salas grandes, y conciertos marginales para multitudes en pasillos subterráneos y plazas. Ahora Manolo se atreve con el falsete, y le perdonamos que abuse de él un poquito porque para un chico que hay que canta bien en este panorama del indie, ¡que se explaye, hombre! Nuestro respeto lo tuvieron desde el principio; ahora ya tienen el de casi todo el mundo (aunque sospechamos que ambas cosas les dan lo mismo).
Astrud tocarán este Miércoles 15 de Marzo en la sala El Sol de Madrid (C/ Jardines 5) a partir de las 23h, y las entradas (¡si quedan!) costarán 12 euros (anticipadas) o 15 (en taquilla). Según sus propias palabras, prometen tocar "todas las canciones de este recopilatorio... como mínimo".

10 marzo 2006

 

Dj Catódica tambien es trabajadora ¡y pincha!

Carolina Pataleta y Dj Catódica son mujeres ocupadas actualmente. De hecho, al ser la misma mujer, las ocupaciones se multiplican, razón por la cual, les mantienen a ustedes en la mas absoluta de las sequías divulgativas. No crean que no lo sienten. Por todo ello y para aliviar lo mismo el stress de la mujer trabajadora que el stress del hombre contemplativo, quedan invitados este Sábado 11 de Marzo a una estupenda sesión musical de calidad indiscutible - o discutible, pero para discutir tendrán que acercarse a la cabina ¡y dar la cara!
La cita es mañana en el Contraclub desde las 12 de la noche hasta casi las 6. (El Contraclub está en la calle Bailén 16, y podréis entrar gratis mientras no esté petado. Venid pronto, pues.)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?